Te mantenemos informado

¡Novedades!

"La medicina china es mucho más que la acupuntura, es más integral"

  2022-12-06

Así lo indicó Ana Nobleza, profesional especialista en medicina tradicional china que atiende en los Consultorios de la Familia de San Martín 822. También brindó detalles sobre el abordaje, el diagnóstico y el tratamiento acorde.

En el marco del espacio Amemt en EcoTV, la médica clínica especialista en medicina tradicional china, Ana Nobleza, aseguró que este tipo de medicina "es mucho más que la acupuntura, es más integral" y trazó sus principales definiciones, abordaje y tratamientos posibles.

En primer lugar, explicó que la medicina china tiene una "visión holística" de las personas, global, que abarca "cuerpo y mente", un abordaje que consideró "fundamental".

Sobre su trayectoria contó que "a los 50 años vi que la medicina tradicional no alcanzaba para muchos casos" y que esa fue la razón por la que decidió realizar la carrera de medicina china. Y actualmente "trabajo de las dos medicinas".

Diferenció ambos abordajes al expresar que la medicina china es "totalmente diferente" a la occidental, puesto que su fundamento es la "energía vital", que circula "por rutas, meridianos y puntos", que son "vórtices energéticos sobre los que se hace la terapia", desde la acupuntura, la cromoterapia y técnicas especiales.

En ese sentido, Ana Nobleza explicó que "primero hacemos un diagnóstico energético para ver cómo está el Qi, cómo circula, porque para los chinos una enfermedad en el cuerpo o en la mente es un bloqueo del Qi".

Por ese motivo "hacemos un diagnóstico energético" para evaluar posteriormente "qué terapias serían convenientes para el tratamiento y en la segunda sesión se definen cuántas serán necesarias para la resolución de ese problema.

"Mezclo ambas medicinas", dijo, pero aclaró que el beneficio es que el paciente "puede bajar mucho las medicaciones que está usando y mejorar su calidad de vida con otras técnicas".

Entre las patologías que más atiende, expuso que "tenemos en cuenta las patologías crónicas, que pueden mejorar, y las agudas, que van a la resolución total igual que en la medicina occidental".

"Todas las patologías se pueden resolver, algunas con mejor respuesta como las tendinomusculares, tendinitis, dorsalgias, lumbalgias, control de diabetes. La medicina china abarca el cuerpo y la mente", resaltó.

Así, resaltó que "la medicina china es una opción", y que "primero hay que ver el origen de esa lumbalgia o cervicalgia. Si tenemos un origen en la discopatía, hay que atenderla y la medicina china puede mejorar los síntomas. Se evalúa integralmente a la persona. Frente a eso hacemos un diagnóstico, vemos el tratamiento y luego la respuesta".

"Es la medicina del bienestar. Tenemos muchos puntos desde la medicina china para que la gente se sienta bien, levante su ánimo, esté en conjunción con su medio y familia, eso es lo que no tiene la medicina occidental, que tenga las herramientas para sentirse bien", concluyó.

La profesional atiende en los Consultorios de la Familia, en San Martín 822. Por consultas o turnos comunicarse al (0249) 443-1806 o 444-7257. También a través de www.mutualamemt.com.ar.


+ Más novedades

Servicio de Cardiología en los Consultorios de la Familia

Está a cargo del cardiólogo Jorge Thomas. El profesional atiende en los consultorios de San Martín 822.


Servicio de Neumonología en los Consultorios de la Familia

La neumonóloga Lucila Moracho forma parte del equipo de profesionales de los consultorios médicos de Amemt.


Diagnóstico por Imágenes en los Consultorios de la Familia

El radiólogo Guillermo Pecelis se refirió a la importancia de contar con equipos modernos para la atención de pacientes.