Te mantenemos informado

¡Novedades!

La consulta en psicopedagogía ante dificultades "persistentes y recurrentes"

  2023-04-26

La psicopedagoga Daiana Cabrera integra el equipo de profesionales de los Consultorios de la Familia de Amemt, de San Martín 822. Invitada al espacio de Eco TV, repasó la importancia de la consulta ante la detección de dificultades en el aprendizaje y el impacto de la pandemia.

La psicopedagoga Daiana Cabrera, integrante del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de San Martín 822, realiza un abordaje profesional cuando se detectan dificultades en el aprendizaje, pensando en este concepto de manera amplia ya que no sólo se relaciona con la etapa escolar sino con todos los momentos de la vida.

La consulta llega cuando se detectan síntomas que no son esperables para determinada edad, pero también cuando son “persistentes”, “recurrentes y empiezan a afectar otras áreas de la vida”. Por eso, alcanza a la primera infancia, adolescentes, adultos y adultos mayores.

En ese abordaje, y respaldada por su experiencia laboral en establecimientos educativos y en consultorio, consideró “importantísima” la observación y el aporte de los docentes, que ponen en palabras lo que detectan en los alumnos.

Ante la consulta, el tratamiento resulta individual y responde a la demanda de cada persona. “Lo primero que se hace es una evaluación para detectar por qué le está sucediendo eso para ver qué manera trabajar. Es un abordaje individual”, señaló.


El impacto de la pandemia


En otro pasaje de la entrevista televisiva, Daiana Cabrera se enfocó en las principales problemáticas que observa en el consultorio y puso de relieve el impacto de la pandemia en este terreno.

En ese sentido, dijo que “con la virtualidad las dificultades que existían antes quedaron perdidas detrás de la pantalla y con la presencialidad se hicieron muy evidentes”, entre las cuales citó problemas fonológicos, cognitivos, básicos procesos pedagógicos. “El pasaje de jardín a primaria es muy fundamental a nivel de neurodesarrollo porque preparan a los chicos para poder hacer los aprendizajes en el primer ciclo escolar. Y la falta de presencialidad fue muy fuerte y causó un efecto”.

Por otro lado, reconoció que la virtualidad dejó su marca y generó un proceso de aprendizaje “desfasado”.

Por consultas y turnos, contactarse con los Consultorios de la Familia al (0249) 443-1806, al 444-7257, por celular al 2494475065 o presentarse en San Martín 822.


+ Más novedades

La cirugía bariátrica como alternativa para el tratamiento integral de la obesidad

El médico cirujano Franco Ciotola forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras.


Servicio de Dermatología en los Consultorios de la Familia

Está a cargo de la dermatóloga Jesica Chasampi. La profesional forma parte del staff de los consultorios de Las Heras 1125.


Servicio de fonoaudiología en los Consultorios de la Familia

La licenciada Paz Fernández forma parte del equipo de profesionales de los consultorios de Las Heras 1125.