Te mantenemos informado

¡Novedades!

Médica de cabecera de Pami en los Consultorios de la Familia

  2023-05-16

Cristina Guterman integra el staff de profesionales del centro médico de 4 de Abril 1097. En una entrevista televisiva, la médica de familia se refirió al desafío de brindar una atención integral de los pacientes que llegan a los consultorios.

Invitada en el espacio Amemt de Eco TV, Cristina Guterman, médica de familia y de cabecera de Pami, repasó los lineamientos del abordaje profesional y planteó que el desafío es brindar una atención integral de los pacientes.

Luego de resaltar el trabajo y acompañamiento desde su llegada a los consultorios de la mutual, se enfocó en su perfil como profesional de cabecera de afiliados de Pami y ratificó que el desafío es hacer una atención integral. 

“Una persona mayor tiene muchas patologías, pero también es lo que le pasa en su contexto: lo que le pasa, su historia de vida, su familia, lo que tengan para compartir”, planteó.

Si bien reconoció que “a veces los tiempos no son lo suficientemente largos”, reconoció que la mejor manera es enfocar la atención y abordar otros aspectos conforme se producen los encuentros. “Cuando tengo las primeras consultas los pacientes se sorprenden porque me ven muy joven. Primero me observan y me preguntan si soy la doctora. Y después se va rompiendo el hielo y en las distintas visitas van trayendo otras cosas”, graficó.

Entonces, cuando se refiere a la integralidad apuntó no sólo a atender las patologías frecuentes, sino a considerar otra dimensión, “algo distinto”.


“En todas sus dimensiones”


Con el trabajo como médica de cabecera, Cristina Guterman definió que la función sería “conocer a la persona en todas sus dimensiones y hacer de organizador para articular con otras áreas de la salud de ser necesario”, y bajo esa modalidad, que “los recorridos por salud tengan un cierre”.

Entre las patologías más frecuentes, la profesional citó casos de hipertensión, diabetes, y de allí sus consecuencias como insuficiencia cardíaca, patologías renales, visuales. Además, apuntó que observa situaciones de aislamiento social, depresión, ansiedad, y atribuyó esta circunstancia al impacto de la pandemia. “Ha hecho mucho daño al adulto mayor y eso hay que trabajarlo, revincularse, salir y disfrutar de las libertades que hay ahora”, aconsejó.


Posibilidad de la interconsulta


Para finalizar, Cristina Guterman resaltó la modalidad de trabajo en los consultorios médicos de Amemt, una estructura que contiene una gran cantidad de especialidades y disciplinas no médicas, junto a otros proyectos en desarrollo.

Pero además resaltó que es un espacio “ideal” para el trabajo cotidiano e interdisciplinario, ya que permite “cruzarse con los colegas que atendieron al mismo paciente para poder hablar”.



+ Más novedades

La cirugía bariátrica como alternativa para el tratamiento integral de la obesidad

El médico cirujano Franco Ciotola forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras.


Servicio de Dermatología en los Consultorios de la Familia

Está a cargo de la dermatóloga Jesica Chasampi. La profesional forma parte del staff de los consultorios de Las Heras 1125.


Servicio de fonoaudiología en los Consultorios de la Familia

La licenciada Paz Fernández forma parte del equipo de profesionales de los consultorios de Las Heras 1125.