Te mantenemos informado

¡Novedades!

Servicio de reumatología en los Consultorios de la Familia

  2023-07-18

La atención está a cargo de la profesional Mariángeles Alsogaray en el centro médico de Amemt de San Martín 822.

Invitada en el espacio Amemt de EcoTV, Mariángeles Alzogaray, médica especialista en reumatología, se refirió a la enfermedad que afecta las articulaciones y a la atención en los Consultorios de la Familia de San Martín 822.

“Siempre se habla de los síntomas y signos”, planteó en el comienzo de la entrevista para luego referirse a la preocupación que expresan los pacientes que recibe en su consultorio. “Vienen con cuestiones sintomáticas como dolor en las articulaciones y preguntan si tendrán artritis o reuma. El tema es que si uno no puede hacer las cosas a las que está acostumbrado se siente completamente inútil”.

Por eso, resulta clave primero llegar a un diagnóstico. “Vemos si están inflamadas las articulaciones, si se asocia a otros síntomas en otros órganos, si es un joven o adulto. Las artritis más severas suelen ser en personas jóvenes, es una enfermedad inflamatoria que suele ser sistémica, entonces hay órganos que fallan y sin embargo sigue siendo artritis”, explicó Alsogaray.

Asimismo, la profesional explicó que “la gran diferencia es que el reuma es una enfermedad osteodegenerativa a la que vamos todos, como el desgaste del cuerpo”, circunstancia que “puede empezar muy tempranamente” si la persona realizó trabajos “muy fuertes”.

“La artrosis sigue estando muy vigente porque es degenerativa y hacia dónde vamos todos. Saber qué va a pasar con todo esto es difícil porque la artrosis tiene algunos tratamientos, pero no se ha logrado frenarla del todo. Es un desgaste que es inevitable”, alertó.

No obstante, recomendó buenos hábitos para contribuir con una mejor calidad de vida. Entre ellos, citó “alimentarse bien, no consumir tantas carnes, harinas. El aporte de calcio y la vitamina D”, además de la actividad física porque “lo que nos mantiene los huesos en su lugar son los músculos”.

Para finalizar, Alsogaray diferenció el tratamiento del dolor y dijo que será “escalonado” y con medicamentos “con los que intentamos frenar determinada enfermedad”.

“Lo importante es saber que se puede mejorar la calidad de vida, lograr que no tenga tanto dolor, pueda hacer su vida lo más normal posible”, concluyó.

Por consultas o turnos, contactarse con los Consultorios de la Familia de San Martín 822 al (0249) 443-1806 / 4447257 o por celular al (249) 447-5065. También podés sacar turnos online en www.mutualamemt.com.ar.


+ Más novedades

La cirugía bariátrica como alternativa para el tratamiento integral de la obesidad

El médico cirujano Franco Ciotola forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras.


Servicio de Dermatología en los Consultorios de la Familia

Está a cargo de la dermatóloga Jesica Chasampi. La profesional forma parte del staff de los consultorios de Las Heras 1125.


Servicio de fonoaudiología en los Consultorios de la Familia

La licenciada Paz Fernández forma parte del equipo de profesionales de los consultorios de Las Heras 1125.