Te mantenemos informado

¡Novedades!

Cirugía bariátrica, una alternativa para el tratamiento moderno de la obesidad

  2023-09-12

Así lo definió el cirujano Franco Ciotola. El profesional explicó que el abordaje en el tratamiento de la obesidad es "multidisciplinario". El especialista forma parte del staff de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras.

Invitado al espacio Amemt en Eco TV, el cirujano general, especialista en esófago, estómago y cirugía de la obesidad, Franco Ciotola, abordó detalles del tratamiento de la obesidad. En concreto, sostuvo que debe ser “multidisciplinario” y que la cirugía bariátrica es una “herramienta más dentro del tratamiento”.

En primer lugar, indicó que la cirugía bariátrica forma parte del tratamiento moderno de la obesidad, “una enfermedad crónica, una verdadera pandemia a nivel mundial, que afecta a más del 40 por ciento de la población mundial”.

En ese sentido, planteó que “hay un concepto instalado en la sociedad que la obesidad es consecuencia de malos hábitos, de comer mucho y mal, de no hacer actividad física”. Y si bien “no existe obesidad sin comida, no hay una relación directa entre la cantidad de comida que se come y el grado de obesidad que se tiene”.

Al ampliar el concepto, explicó que en el desarrollo de la obesidad intervienen muchos factores, entre los cuales citó los genéticos, metabólicos específicos y los hábitos. Por eso, el abordaje en el tratamiento de la obesidad es “multidisciplinario”, y entre ellos está la cirugía.

En cuanto a los casos, señaló que hay dos tipos de pacientes: “Los obesos, que tienen un índice de masa corporal por encima de 40 o de 35 asociados a comorbilidades; y los que tienen síndrome metabólico, es decir, que tienen un grupo de enfermedades asociadas a la obesidad que tienen indicación de cirugía metabólica que va a llevar a corregir ese trastorno metabólico para tener un mejor estado de salud”.

El profesional detalló que hay tres tipos de cirugías. “Las restrictivas, que restringen el volumen de comida que pueden comer; las disabsortivas, que no tienen tanto que ver con lo que uno come sino con lo que uno absorbe en el tubo digestivo; y las mixtas, que tienen componente restrictivo y disabsortivo”.

En cada caso pueden darse situaciones particulares, e incluso “puede haber reganancia de peso posterior”. Por eso, “la cirugía forma parte de un tratamiento multidisciplinario. No es mágica, es una herramienta más dentro del tratamiento”.

El tratamiento tiene cuatro pilares fundamentales: “Nutricional, acompañamiento y asesoramiento psicológico, actividad física reglada y la cirugía. Después de la cirugía, es fundamental el control y el seguimiento por parte del equipo multidisciplinario. La obesidad es una enfermedad crónica, por lo tanto el tratamiento es crónico”, precisó.


Pacientes, tiempos y más


Por otro lado, al caracterizar al paciente que llega al consultorio de manera más frecuente, indicó que se trata de una persona que “padece obesidad de manera crónica, que ha luchado a lo largo del tiempo para hacer un tratamiento, con varios fracasos de dietas. Y vienen frustrados, cansados y acarreando su enfermedad y las enfermedades asociadas”.

En efecto, señaló que existe una sensación de “frustración” y de “yo no puedo”, cuando en realidad “no es responsable de esa enfermedad. Cambiar este paradigma de culpabilidad de la obesidad”.

En cuanto al tiempo que transcurre, el profesional sostuvo que, “una vez que llegamos al quirófano, son cirugías que llevan 48 horas de internación. Una preparación de dieta previa y posterior también, que lleva un mes. Luego, el paciente vuelve a tener la dieta prácticamente normal”.

En tanto, la preparación y el acompañamiento psicológico son “fundamentales para los buenos resultados. Es un proceso de transformación de la persona, no sólo en cuanto a lo físico y orgánico”.

Por consultas y turnos, presentarse en los Consultorios de la Familia de 4 de Abril 1097, contactarse al (0249) 438-6427 o por WhatsApp al 2494548943. También se pueden sacar turnos online en www.mutualamemt.com.ar.



+ Más novedades

Servicio de Neumonología en los Consultorios de la Familia

La neumonóloga Lucila Moracho forma parte del equipo de profesionales de los consultorios médicos de Amemt.


Diagnóstico por Imágenes en los Consultorios de la Familia

El radiólogo Guillermo Pecelis se refirió a la importancia de contar con equipos modernos para la atención de pacientes.


Cuidados paliativos, una modalidad de atención médica en los Consultorios de Amemt

El doctor Diego Marino forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras. El profesional acompaña a los pacientes en un tratamiento que mejore su calidad de vida y que evitar el sufrimiento.