Te mantenemos informado

¡Novedades!

La cirugía bariátrica como alternativa para el tratamiento integral de la obesidad

  2024-06-14

El médico cirujano Franco Ciotola forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras.

Invitado al espacio Amemt en EcoTV, el médico cirujano Franco Ciotola abordó detalles vinculados al tratamiento integral de la obesidad, una enfermedad que no reconoce una única causa, que es “compleja y crónica” y que demanda un enfoque multidisciplinario.

A más datos, planteó que genera limitaciones en las personas que la padecen y que además trae aparejado “un montón de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, apnea de sueño, hígado graso, incluso cáncer”.

Dentro de ese abordaje multidisciplinario hace base la cirugía bariátrica “como parte de un tratamiento integral de la obesidad” que apunta a corregir el trastorno metabólico subyacente que padece la mayoría de los pacientes para “poder llevarlos a una nueva normalidad en cuanto a su bienestar general”.

El doctor Ciotola sostuvo que dentro de la cirugía hay varias técnicas, que se pueden dividir en tres grandes grupos. “Las cirugías de tipo restrictivas, las disabsortivas y las mixtas”.

Por otro lado, contó que las personas suelen iniciar su consulta por dos vías: por derivación de otro profesional o por otros pacientes. “La gran mayoría viene por recomendación de otros pacientes que han tenido contacto con el servicio, acceso al tratamiento y que gracias a ese cambio de vida generan un impacto”, contó.


Taller 


Por otro lado, el profesional invitó a participar de una actividad que tendrá lugar el miércoles 26 de junio, a las 18.30, en la sede del Instituto Amemt (Las Heras 1135), y que estará a cargo de las psicólogas del equipo Lucía Montes y Karina del Castillo. 

“La obesidad es una enfermedad compleja y que afecta todas las esferas de la vida, incluso lo social. El hecho de poder compartir entre los pacientes distintos espacios de intercambio de opiniones genera resultados positivos en la adherencia al tratamiento”, resaltó.

Bajo la modalidad de taller, la propuesta brindará herramientas conductuales para sobrellevar la enfermedad y transitar el período de tratamiento.


Consultas 


Por consultas y turnos, presentarse en los Consultorios de la Familia de 4 de Abril 1097, contactarse al (0249) 438-6427 o por WhatsApp al 2494548943. También se pueden sacar turnos online en www.mutualamemt.com.ar.


+ Más novedades

Mercedes García, nutricionista de los Consultorios de la Familia

La profesional integra el staff de los consultorios de San Martín 822.


Amemt puso en funciones al primer director médico de la institución

La presentación fue este jueves por la mañana. Para el presidente de la Mutual, Raúl Escudero, se trata de un "paso importante estos casi 35 años de crecimiento y desarrollo".


Médica de cabecera de PAMI en los Consultorios de la Familia

La doctora Agustina Maturi integra el staff de profesionales de los consultorios de Las Heras 1125.