Te mantenemos informado

¡Novedades!

Várices, diagnóstico y las opciones para su tratamiento

  2022-10-14

El doctor Diego Azcona, profesional a cargo del servicio de flebología de los consultorios del Centro de Medicina Deportiva de Amemt, compartió información sobre las trombosis y várices y recomendó un diagnóstico rápido para acompañar el tratamiento.

En primer lugar, el especialista que integra el equipo de profesionales que brinda atención a pacientes en Las Heras 1125, definió a la trombosis como “una acumulación de sangre seca en un vaso arterial, una obstrucción que tiene complicaciones en el territorio venoso o arterial”.

Precisó que estas situaciones “aparecen en territorios con condiciones propicias, con factores que inciden en la formación del coágulo” vinculadas a las características del paciente, a los factores de riesgo, sedentarismo, sobrepeso, entre otras.

En general, los síntomas suelen ser “la pesadez, el cansancio, el hormigueo, adormecimiento de las piernas, sobre todo cuando cambian las estaciones entre invierno y verano. Esa tendencia lleva a la aparición como sintomatología previa al avance macroscópico de las venas”, señaló Azcona.

En estos casos, el médico recomendó una evaluación del paciente con un especialista. “Hoy tenemos diagnósticos sencillos, no invasivos”, como por ejemplo un eco doppler venoso, que se utiliza como una herramienta para definir el tratamiento más adecuado.

En situaciones avanzadas, el abordaje dependerá del paciente. Sobre esa base, en flebología “hay un abanico de tratamientos que va desde las inyecciones hasta el quirúrgico” que abarca la sintomatología, la clínica, la prevención de la trombosis y la estética.

Y en el consultorio “explicamos que la enfermedad va a acompañar la edad”, por lo que un rápido diagnóstico es mejor. “Los pacientes tienen una tendencia genética enorme a tener problemas circulatorios, es hereditario en un ciento por ciento, y la idea es ir tratándolo a lo largo del tiempo”.

“Siempre digo que las várices no se curan, las várices se tratan, y a medida que van teniendo problemas en distintos territorios circulatorios, lo ideal es tratar las várices de esta forma”, enfatizó el profesional.

El doctor Diego Azcona atiende una vez por semana en el Centro de Medicina Deportiva de Amemt de Las Heras 1125. Por turnos o consultas comunicarse al (0249) 443-0651.


+ Más novedades

Dra. Ana Nobleza, Medica Familiar, Emergentologa y en medicina China

Compartio lo que es la Medicina iNTEGRAL, y como la medicina china ayuda como un complemento en distintos dolores.


Entrega de Diplomas en Instituto AMEMT

La certificación fue para quienes completaron el curso de Mucamas en Instituciones Asistenciales.