Te mantenemos informado

¡Novedades!

Esguinces de tobillo, la patología más frecuente en el consultorio del traumatólogo

  2022-10-28

El médico traumatólogo Facundo Barletta, integrante del servicio de traumatología del Centro de Medicina Deportiva de Amemt, que funciona en Las Heras 1125, indicó que los esguinces de tobillo son las patologías más frecuentes en los pacientes que llegan a la consulta.

“Con frecuencia sucede que las personas no le dan importancia, que ya va a pasar, pero pueden quedar secuelas”, alertó el profesional en el espacio de Amemt de Eco TV. En ese sentido, también indicó que están los que “se asustan y enseguida acuden a la consulta”.

Así, destacó que una consulta a tiempo puede ser clave para una mejor calidad de vida. “Uno de cada cinco esguinces puede tener alguna secuela”, dijo, en referencia a “esa sensibilidad que ante la mínima torcedura sufre mucho dolor, se inflama el tobillo de nuevo, queda inestable, mal curado”.

En cuanto a la prevención, Barletta indicó que, ante la práctica deportiva, es importante la entrada en calor y hacer la elongación correcta antes y después de la actividad. En otro contexto y en pacientes de más edad “suele pasar que se levantan de la cama, se marean y se caen, por eso la recomendación es que lo hagan de a poco y con cuidado”.

Con respecto a las fracturas, la intervención evolucionó mucho en los últimos años, especialmente en las que suceden en las articulaciones. “Hoy en día elegimos operar a la mayoría de los pacientes porque consideramos que devolverle la anatomía a una articulación es esencial para reducir las secuelas”, aseguró el traumatólogo.

Con respecto a otras lesiones, hubo avances significativos con la cirugía mínimamente invasiva en tobillo y pie.

Asimismo, sobre el hallux valgus o juanete Barletta planteó que se trata de un “grupo de enfermedades”, por lo que el tratamiento “no es único”.

“Lo que hacemos es evaluar al paciente y en base a los hallazgos proponemos una cirugía. Es una realidad que a los hallux valgus la única manera de corregirlos es mediante una cirugía, lo que no significa que se tenga que operar. Muchas veces puede ocurrir que el paciente tolera bien el juanete con medidas como cambio de calzado o silicona”, detalló.

Para finalizar, indicó que “varias causas” son las que contribuyen al degaste en los cartílagos en las rodillas, entre las que citó “la chuequera del paciente, que lleva a que cargue peso es desigual, la edad y una secuela por una fractura”.

El doctor Facundo Barletta atiende en el Centro Medicina Deportiva y Familia, que funciona en Las Heras 1125. Por turnos, contactarse al 443-0651.


+ Más novedades

Dra. Ana Nobleza, Medica Familiar, Emergentologa y en medicina China

Compartio lo que es la Medicina iNTEGRAL, y como la medicina china ayuda como un complemento en distintos dolores.


Entrega de Diplomas en Instituto AMEMT

La certificación fue para quienes completaron el curso de Mucamas en Instituciones Asistenciales.