Te mantenemos informado

¡Novedades!

“El 80 por ciento de los ACV son prevenibles”

  2022-10-31

El presidente de Amemt, Raúl Escudero, y el médico Martín Cecchetto, médico especialista en neurocirugía, compartieron el espacio del desayuno de “Tandil despierta”, por Eco TV, para referirse a la importancia de la prevención en el marco del Día del ACV, fecha que instauró en 2008 la Organización Mundial de la Salud.

Esta patología es “tan importante” que representa la segunda causa de muerte después de las cardiopatías isquémicas y la primera de invalidez prolongada en el mundo, precisó el profesional.

A partir de allí, la concientización toma especial relevancia. “El 80 por ciento de los ACV son prevenibles porque se puede trabajar sobre factores de riesgo que afectan principalmente a las arterias”, resaltó el médico.

“Cuando decimos en el consultorio que hay que controlar el colesterol, la presión, los triglicéridos, la diabetes es para evitar que las arterias se enfermen. Todos esos factores son corregibles y donde tenemos que trabajar. Las arterias se enferman de dos maneras, se obstruyen o se rompen”, explicó.

En términos de estadística, Cecchetto indicó que los casos suelen aparecer después de los 55 años. Sin embargo, en los últimos años, observaron un descenso de este número, por lo que insistió en “empezar a cuidarse antes de los 55 años”.

Se trata de “una enfermedad que afecta mucho a la sociedad y a la gente joven, por eso hay que tomar conciencia que la alimentación sana, equilibrada, la práctica regular de ejercicio van a contribuir a que uno tenga una mejor calidad de vida”, resumió.

En ese sentido, señaló que “el ser humano está diseñado para moverse y la alimentación que tenemos que tener tiene que ser lo más equilibrada posible”.

“No hay que suprimir los pequeños gustos, pero tampoco uno puede vivir comiendo salamines. Hay pacientes que no pueden hacer actividad física, entonces hay que adaptar el tratamiento. Salir a caminar 40 minutos, una hora, tres veces por semana fortalece la musculatura, oxigena, previene”, recomendó.

Entre los consejos, insistió en la prevención. “Tenemos que estar antes de la enfermedad porque una vez que ocurrió el evento estamos detrás. Lo logramos con una dieta equilibrada, haciendo ejercicio regularmente. Son cosas realizables, no imposibles. La persona tiene que tomar conciencia, más si hay factores de riesgo”.

Para finalizar, el neurocirujano se mostró “muy contento” de sumarse al equipo de Amemt, destacó el trabajo con “tranquilidad” y la integración de equipos multidisciplinarios, que es lo importante para la salud de los pacientes.

Por su parte, Raúl Escudero puso énfasis en la prevención y reflexionó que “si tomáramos conciencia y tuviéramos más conocimiento, cuántos problemas de salud evitaríamos”.

Y elogió el compromiso y profesionalidad de Martín Cecchetto, que forma parte de “este nuevo polo de prestaciones de salud que estamos proyectando en 4 de Abril y Las Heras”.


+ Más novedades

Servicio de Neumonología en los Consultorios de la Familia

La neumonóloga Lucila Moracho forma parte del equipo de profesionales de los consultorios médicos de Amemt.


Diagnóstico por Imágenes en los Consultorios de la Familia

El radiólogo Guillermo Pecelis se refirió a la importancia de contar con equipos modernos para la atención de pacientes.


Cuidados paliativos, una modalidad de atención médica en los Consultorios de Amemt

El doctor Diego Marino forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras. El profesional acompaña a los pacientes en un tratamiento que mejore su calidad de vida y que evitar el sufrimiento.