Te mantenemos informado

¡Novedades!

La importancia de un “buen control” para prevenir el deterioro de los riñones

  2022-11-11

El nefrólogo Uriel Winik, médico que atiende en los consultorios del Centro de Medicina Deportiva de Las Heras 1125, se refirió al cuidado de los riñones, recomendaciones y prevención.

En el espacio de Eco TV, el profesional explicó que la nefrología es laespecialidad clínica que trabaja con otras disciplinas, que derivan a los pacientes con patologías que pueden afectar los riñones como la diabetes, la hipertensión, los cólicos o insuficiencias renales. “Trabajamos por derivación de otros colegas, salvo que el paciente tenga algún antecedente familiar”, precisó.

A la hora de referirse a la prevención, dijo que al ser la diabetes y la hipertensión las causas más frecuentes de enfermedad renal, “un buen control ayuda a que el riñón no se deteriore”.

A partir de los 40 años “se nos va a ir deteriorando la función del riñón. Si uno no trabaja en el cuidado, en la alimentación, en el ejercicio, ese deterioro puede avanzar más rápidamente”, alertó Winik.

Entre las recomendaciones aseguró que la hidratación es la “principal”, especialmente en los adultos mayores, y en cuanto a la alimentación “evitar la comida empaquetada, bajar los embutidos, panificados, menos gaseosa y jugo que tienen aditivos y colorantes que no nos aportan nada. Uno tiene que tratar de hidratarse con agua”.

“La principal función que tiene el riñón es la de depurar todas las toxinas que el cuerpo no necesita. Entonces, si incorporamos alimentos que no son útiles, el riñón trabaja con más fuerza. El control de la diabetes e hipertensión son fundamentales para que el riñón no se lesione”, resaltó.

Para finalizar, y en cuanto al modo de saber cómo está nuestro riñón, dijo que hay tres métodos para conocer el funcionamiento: mediante la medición del filtrado glomerular, una extracción de sangre y de orina para saber si está perdiendo proteína y la ecografía renal.

Se mostró “muy cómodo” y “agradecido” por el espacio con que utiliza en los consultorios de Amemt e invitó a hacer consultas para prevenir patologías.


+ Más novedades

Dra. Ana Nobleza, Medica Familiar, Emergentologa y en medicina China

Compartio lo que es la Medicina iNTEGRAL, y como la medicina china ayuda como un complemento en distintos dolores.


Entrega de Diplomas en Instituto AMEMT

La certificación fue para quienes completaron el curso de Mucamas en Instituciones Asistenciales.