Te mantenemos informado

¡Novedades!

Advierten sobre la importancia de la consulta temprana en temas de salud mental

  2022-11-17

Invitado en el espacio de Amemt en Eco TV, Martín Galliani, médico psiquiatra que integra el equipo de profesionales de los Consultorios de la Familia, de 4 de Abril 1097, compartió claros conceptos sobre salud mental e instó a una temprana consulta para lograr un abordaje y tratamiento adecuado.

El profesional indicó que los motivos de consulta más frecuentes son depresión y trastorno de ansiedad. Sin embargo, consideró que ponerlo en esos términos no significa nada “porque difícilmente sepan de qué estamos hablando o se dejan llevar por los mitos que giran en torno a estos temas”.

Por eso, planteó que resulta “más útil decir que la persona que consulta a un psiquiatra es alguien que está sufriendo o la está pasando mal por todos los mitos y estigmas que hay en torno a la salud mental. En general las personas que sufren algún trastorno psiquiátrico suelen estar muy solas”.

Sobre el concepto de “locura”, Galliani sugirió quitarla de nuestro vocabulario “porque sólo sirve para estigmatizar a las personas que sufren”, y los pacientes que llegan al consultorio presentan cuadros que, como cualquier otra especialidad, requiere una consulta o un médico que trate. “Y cuando vemos a alguien que está sufriendo, tratar de ser lo más empáticos posibles y ayudarlos para que consulten un profesional”, recomendó y planteó que “una de cada cuatro personas en todo el mundo va a tener algún problema de salud mental”.

En cuanto a la prevención, el psiquiatra aseguró que “mientras más temprano sea la consulta, más probabilidades hay de tratar un trastorno a tiempo y darle un tratamiento adecuado”.

Para finalizar, repasó a qué aspectos prestarle atención. En ese sentido, se enfocó en la importancia de diferenciar las “emociones normales” de las que no lo son. “Todas las personas podemos estar tristes, enojadas, ansiosas. Pero si esa tristeza empieza a generar que uno pierda contacto con la sociedad, voluntad, fuerza, se convierte en problemática. Si siento ansiedad y me impide salir a la calle porque cada vez que lo hago siento que me falta el aire, es un problema”. Por eso es importante observar “cómo repercute en la vida cotidiana”.

El doctor Martín Galliani atiende en los Consultorios de la Familia, en 4 de Abril 1097. Por turnos, llamar al 438-6427 o ingresar a nuestra pagina web www.mutualamemt.com.ar  - turnos online


+ Más novedades

Servicio de Neumonología en los Consultorios de la Familia

La neumonóloga Lucila Moracho forma parte del equipo de profesionales de los consultorios médicos de Amemt.


Diagnóstico por Imágenes en los Consultorios de la Familia

El radiólogo Guillermo Pecelis se refirió a la importancia de contar con equipos modernos para la atención de pacientes.


Cuidados paliativos, una modalidad de atención médica en los Consultorios de Amemt

El doctor Diego Marino forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras. El profesional acompaña a los pacientes en un tratamiento que mejore su calidad de vida y que evitar el sufrimiento.