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Las claves de la consulta en el servicio de psicopedagogía de adultos

  2022-12-22

Florencia Nikle es la responsable del servicio de psicopedagogía de adultos del Centro Medicina Deportiva y Familia, de Las Heras 1125. Invitada en el espacio Amemt de Eco TV, la profesional hizo hincapié en la importancia de la consulta, los momentos que atraviesa y la importancia del acompañamiento de la familia.

En primer término explicó que la psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano, de cómo se produce, cómo varía a través del tiempo y qué factores lo condicionan. También se encarga de promover aprendizajes que tengan sentido para las personas y de conocer cómo se producen determinados problemas en el aprendizaje.

Por lo tanto, "como el aprendizaje se produce durante toda la vida, la psicopedagogía puede estar en cualquier momento. En mi caso, estoy especializada en adultos y en adultos mayores".

Nikle indicó que hay tres motivos centrales por los cuales llegan a la consulta médica. La primera es por derivación del clínico o del neurólogo "porque la familia nota ciertas diferencias en la vida diaria de la persona, como puede ser olvidos que dificultan su día a día, comienzan a quedarse más tiempo en solitario dentro de la casa y dejan de hacer actividades que antes hacían con gusto".

La segunda a partir de cierta alarma porque comienzan a desorientarse más cuando el paciente sale a la calle y, por último, presenta "olvidos cada vez más recurrentes, que pueden llegar a poner en peligro su vida. No es lo mismo olvidarme dónde dejé un papel que cómo llegar a mi casa".

Luego, precisó que en la entrevista con el paciente y, en algunos casos, con un familiar de acompañante, se inicia un abordaje que atraviesa tres momentos fundamentales. "Se hace una entrevista para conocer el motivo de la consulta y una opinión sobre lo que está pasando", señaló como primer punto.

Después "se hace una evaluación neuropsicológica que consiste en conocer el perfil cognitivo de la persona, es decir, cómo se encuentran sus funciones cognitivas, como pueden ser la memoria, la orientación, la atención".

Finalmente se realiza un informe y se vuelve a citar a la familia para comentarle los resultados de la evaluación y realizarle alguna sugerencia. Entre las recomendaciones, enumeró que "comiencen a participar de algún taller cognitivo o que continúen asistiendo a sesiones de estimulación cognitiva, que apuntan al enriquecimiento de las funciones cognitivas justamente para retrasar este tipo de cuestiones y promover un envejecimiento saludable y activo".

"La familia es la que mayor tiempo pasa con ellos", dijo. De allí la importancia del acompañamiento para "orientarlos con lo que sucede y ayudarlos porque muchas veces tienen que entender de qué se trata para poder hacerlo".

También lo que se busca es que la persona que consulta pueda tener cierta autonomía y que "no hagan todo por ellos en los aspectos cotidianos", alertó la psicopedagoga.


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