2025-07-04
El Dr. Gonzalo Mandiola, oncólogo que forma parte del staff de los Consultorios de la Familia de Amemt, compartió una mirada clara sobre la importancia de la prevención en el abordaje del cáncer y destacó el valor de actuar a tiempo.
Invitado al espacio Amemt en EcoTV, el médico Gonzalo Mandiola especialista en oncología explicó que “cuando hablamos de prevención, nos referimos a todas las acciones que podemos realizar para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad oncológica”.
A veces, “incluso tomando todas las medidas, la enfermedad puede aparecer, pero sabemos que hay acciones con evidencia médica sólida que pueden hacer una gran diferencia,” planteó el especialista.
El Dr. Mandiola detalló que existen diferentes niveles de prevención. La prevención primaria se centra en las acciones a adoptar para evitar que la enfermedad aparezca: no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso saludable, hacer actividad física, protegerse de la exposición a la radiación ultravioleta.
Por otro lado, la prevención secundaria busca detectar la enfermedad de forma temprana para que las posibilidades de éxito en el tratamiento sean mayores. “Lo importante es destacar que hay algunas actitudes que tienen beneficio estadístico demostrado con niveles de evidencia sólidos y otros no tanto”, definió.
Entre los ejemplos citó la colonoscopía, un estudio mínimamente invasivo que permite detectar y tratar el cáncer de colon en estadios iniciales; la mamografía anual a partir de los 40 años, una herramienta fundamental en la detección precoz del cáncer de mama; el control prostático mediante análisis de sangre y consulta con el urólogo; el Papanicolaou (PAP), que permite detectar lesiones en mujeres.
“Es importante que las indicaciones siempre sean individualizadas, por eso recomendamos consultar con un oncólogo, urólogo, ginecólogo o gastroenterólogo, según corresponda a cada caso particular”, remarcó el Dr. Mandiola.
El oncólogo también destacó la capacidad de respuesta que ofrece la ciudad. “Comparada con otras ciudades similares, Tandil cuenta con un nivel de equipamiento y profesionales altamente calificados, lo cual es un gran motivo para celebrarlo”.
En los Consultorios de la Familia de Amemt los pacientes acceden no solo a consultas con especialistas, sino también a equipamiento de diagnóstico por imágenes que permiten realizar estudios para la prevención y el seguimiento de patologías oncológicas.
El Dr. Gonzalo Mandiola atiende en los Consultorios de Las Heras 1125. Por turnos o consultas, comunicarse al (0249) 443-0651 o por WhatsApp al 2494632802. También se pueden gestionar los turnos de manera online desde www.mutualamemt.com.ar.
La profesional integra el staff de los Consultorios de la Familia de San Martín 822. Brinda atención en reumatología, una especialidad clave para el cuidado de las articulaciones y huesos.
La médica Laura Del Zotto atiende en los Consultorios de la Familia de Amemt de San Martín 822.
La médica pediatra Ailén Araujo compartió detalles del abordaje profesional y recomendaciones frente a las enfermedades respiratorias propias de esta época del año.