Te mantenemos informado

¡Novedades!

Cirugía vascular y flebología en los Consultorios de la Familia

  2024-02-16

La doctora Delfina Auza forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de Amemt, de 4 de Abril y Las Heras.

Invitada en el espacio Amemt de EcoTV, la doctora Delfina Auza abordó detalles de su especialidad para la atención de pacientes en los Consultorios de la Familia, de 4 de Abril y Las Heras, y a la importancia de la prevención y los controles bajo una óptica de abordaje integral de los pacientes.

Especialista en cirugía vascular y flebología, indicó que “generalmente tenemos dos formas que el paciente llegue a nosotros. Por consulta directa o derivado de otro profesional, como un clínico o un cardiólogo”.

En ese sentido, precisó que entre las consultas más frecuentes se encuentra la arterioesclerosis, que se genera “a partir del desarrollo de placas en las arterias que se puede manifestar con dolor en las piernas al caminar debido a que el músculo necesita más sangre, pero no llega. Las arterias son tubitos, si uno los tapa la sangre no pasa”.

También “se pueden tapar las carótidas, los vasos que suplen la sangre al cerebro. Son pacientes que sufrieron algún ACV”, y personas con “dilataciones de la aorta, el vaso más grande del cuerpo que sale del corazón y lleva la sangre al resto del organismo. Es una enfermedad que no da síntomas y si uno no lo diagnostica, probablemente se pueda llegar a complicar”. Por ese motivo, Auza recomendó que “siempre es mejor prevenir”.

Tratamientos

Al momento de enfocarse en los tratamientos, explicó que debe hacerse un examen físico para distinguir si el paciente presenta un problema en las arterias o en las venas. En flebología “no son patologías tan graves, pero si se dejan puede evolucionar”, e insistió con la importancia de “hacer mucha prevención”.

A más precisiones, detalló que pueden aplicarse procedimientos ambulatorios. “El paciente vascular algunas veces admite procedimientos mínimamente invasivos y a veces no”, aclaró.

La flebología tiene una amplia gama de patologías, “desde arañitas o una úlcera venosa, hinchazón en las piernas, cambios en la coloración de la piel”, entre otros.

“Lo importante es prevenir y consultar”, más aún si hay antecedentes en la familia.

Luego, destacó el acceso al ecodoppler en el consultorio, que es una herramienta “muy útil” para hacer el examen físico y un diagnóstico en lo flebológico por patologías que se pueden tratar en el corto plazo. En tanto, citó la existencia de la ablación térmica de las venas. 

“Hoy están las técnicas mínimamente invasivas. La esclerosis o venitas que se pueden tratar con espuma, que son los pinchacitos, en el consultorio o radiofrecuencia en quirófano para quemar la vena. A los 40 minutos se va de alta y tiene que caminar. Eso cambió y el flebología mucho más”, resaltó la doctora.

Por consultas, dirigirse a los Consultorios de Las Heras 1125 o comunicarse al (0249) 443-0651 o por WhatsApp al 2494632802. También pueden sacar turnos online a través de la web de Mutual Ament www.mutualamemt.com.ar.


+ Más novedades

Servicio de fonoaudiología en los Consultorios de la Familia

La licenciada Paz Fernández forma parte del equipo de profesionales de los consultorios de Las Heras 1125.


Atención en reumatología en los Consultorios de la Familia

La médica reumatóloga Claudia Krupa integra el staff de profesionales del centro médico de Las Heras 1125.