Te mantenemos informado

¡Novedades!

Servicio de Endocrinología en los Consultorios de la Familia

  2024-02-23

La médica endocrinóloga Gabriela Canavesse forma parte del staff de profesionales de los Consultorios de la Familia de Amemt, de 4 de Abril y Las Heras. Destacó el diálogo entre médicos y la importancia de contar con el Laboratorio de Análisis Clínicos y el ecógrafo.

Invitada en el espacio Amemt de EcoTV, la médica endocrinóloga Gabriela Canavesse abordó detalles de su especialidad para la atención de pacientes en los Consultorios de la Familia de 4 de Abril y Las Heras y valoró el trabajo entre profesionales y la importancia de contar con un ecógrafo y con el Laboratorio de Análisis Clínicos para los diagnósticos. 

Al iniciar la entrevista, explicó que la endocrinología “es una rama de la medicina que estudia las glándulas, su funcionamiento y el metabolismo”. En el cuerpo humano “hay muchas y nuevas, como el tejido adiposo”, que “se demostró que es una nueva glándula con un montón de funciones”. Sin embargo, las que más se conocen son la tiroides, hipófisis, glándulas suprarrenales y el páncreas.

Al volver sobre el tejido adiposo, sostuvo que encontraron nuevas funciones y su influencia en distintas partes del metabolismo, “sobre todo en el gran mal que es la obesidad, no sólo por el esquema corporal sino por un montón de patologías que trae aparejada”.

“El tejido adiposo está siendo estudiando, sus receptores y sobre eso también se aplican diferentes medicamentos para mejorar su funcionamiento”, resaltó.

De todos modos, Canavesse ratificó que la consulta más frecuente es sobre la tiroides, “a la que más se le echa la culpa por cambios diarios”.

En ese sentido, indicó que la recomendación es atenderse con un médico clínico, que “es el que conoce al paciente” y puede incluir un perfil tiroideo en el chequeo anual. En caso encontrar alguna alteración, será el encargado de realizar la derivación al especialista.

Entonces, puede detectarse el aumento de la hormona o nódulos o imágenes tiroideas en ecografía. “Los nódulos son lesiones redondeadas que tienen diferentes características o patologías que pueden generarlos”, por lo que “es importante hacer un monitoreo para que no haya riesgo”, y agregó que “a veces son procesos inflamatorios de la glándula, pero no significa que sean graves”.

Trabajo en equipo

En su experiencia en los Consultorios de la Familia, Canavesse resaltó que “estamos trabajando en grupo con un montón de colegas con los que nos comunicamos cuando un médico clínico deriva a otras especialidades”.

Además, “tenemos Endocrinología Infantil por lo que está cubierto todo el campo endocrinológico en los consultorios de Amemt”, subrayó la profesional, que puso en valor el contacto con bioquímicos y técnicos del ecógrafo y del Laboratorio de Análisis Clínicos de 4 de Abril 1095.

Por consultas y turnos, presentarse en los Consultorios de la Familia de 4 de Abril 1097, contactarse al (0249) 438-6427 o por WhatsApp al 2494548943. También se pueden sacar turnos online en www.mutualamemt.com.ar.



+ Más novedades

Servicio de fonoaudiología en los Consultorios de la Familia

La licenciada Paz Fernández forma parte del equipo de profesionales de los consultorios de Las Heras 1125.


Atención en reumatología en los Consultorios de la Familia

La médica reumatóloga Claudia Krupa integra el staff de profesionales del centro médico de Las Heras 1125.